Licencia Creative Commons

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?


Dentro de esta panorámica de impulso de las terapias no farmacológicas se sitúa la denominada Estimulación cognitiva o Psicoestimulación. Este tipo de intervención está siendo cada vez más utilizada (en contextos residenciales, en Centros de Día, en dispositivos ambulatorios, etc.) dirigiéndose a complementar el exclusivo tratamiento farmacológico de los síndromes de deterioro cognitivo o demencia.

Una definición aceptada de la denominada Estimulación Cognitiva o Psicoestimulación, es la que la describe como el conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológica dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona con deterioro cognitivo estimulando fundamentalmente las funciones y procesos cognitivos preservados.

Esta terapia tiene su base científica en el cuerpo de conocimientos que aportan la Neuropsicología, la Psicología Cognitiva, así como las teorías y principios existentes sobre el aprendizaje y motivación humana.

Dentro de la línea de los objetivos citados para el conjunto de terapias no farmacológicas, la Estimulación Cognitiva se dirige de un modo más específico a mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas con deterioro cognitivo o demencia, potenciando las capacidades y habilidades cognitivas todavía preservadas, así como enlenteciendo el proceso de deterioro. Es
necesario destacar que esta terapia no se dirige a recuperar definitivamente o frenar procesos degenerativos, aspecto terapéutico hoy por hoy inalcanzable, lamentablemente, desde ninguna aproximación terapéutica.

Fuente: Estimulación Cognitiva: Guía y Material para la Interveción - Principado de Asturias 

No hay comentarios: