Licencia Creative Commons

Estrategias de afrontamiento eficaces para regular síntomas anímicos ansiosos y depresivos


  • Escribe tus pensamientos: La escritura tiene efectos psicoterapéuticos ¿Cuántas veces hemos sido incapaces de concentrarnos en nuestras obligaciones profesionales por problemas personales? Esos pensamientos incesantes son llamados rumias e intrusiones por algunos psicólogos. Los profesionales de la conducta humana recomiendan que cuando una de esas rumias o intrusión esté en acción se escriba en unas líneas el problema que nos acosa. De esa manera dejamos el problema en el papel. A primera vista puede parecer un poco absurdo pero funciona. Si disponemos de más tiempo, mejor aun, pues podremos despacharnos a gusto. De hecho tras los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York numerosos efectivos de policía y bomberos quedaron traumatizados. La terapia más común en muchos casos era que los psicológicamente afectados escribiesen los hechos y los sentimientos que les producían.La escritura tiene efectos psicoterapéuticos ¿Cuántas veces hemos sido incapaces de concentrarnos en nuestras obligaciones profesionales por problemas personales? Esos pensamientos incesantes son llamados rumias e intrusiones por algunos psicólogos. Los profesionales de la conducta humana recomiendan que cuando una de esas rumias o intrusión esté en acción se escriba en unas líneas el problema que nos acosa. De esa manera dejamos el problema en el papel. A primera vista puede parecer un poco absurdo pero funciona. Si disponemos de más tiempo, mejor aun, pues podremos despacharnos a gusto. De hecho tras los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York numerosos efectivos de policía y bomberos quedaron traumatizados. La terapia más común en muchos casos era que los psicológicamente afectados escribiesen los hechos y los sentimientos que les producían.
  • Sustituye las rumiaciones por pensamientos funcionales o alegres: Las respuestas rumiativas es uno de los factores que más importancia han demostrado tener en los procesos de vulnerabilidad a la depresión. El estilo rumiativo es el elemento central de la teroría de los estilos de respuesta a la depresión (Nolen-Hoeksema, 1991). Esta tería afirma que la forma en que las personas responden a los primeros síntomas depresivos influye de una forma determinante en la duración e intensidad de éstos. En concreto, quellas personas que se enzarzan en rumiaciones, centrando su atención en sus síntomas, o en sus posibles causas y consecuencias de los mismos, sufrirán durante más tiempo los efectos del estado de ánimo depresivo que aquellos que se distraigan de los mismos (Nolen-Hoeksema, 1991).
  • Haz deporte. ¿Sabías que la actividad física es una de las mejores cosas que puedes hacer para luchar contra la depresión? Diferentes estudios han demostrado que:

    • El ejercicio puede aliviar los síntomas de la depresión. Da igual la edad o la condición física, sus efectos son igual de saludables.
    • El ejercicio es tan bueno como los antidepresivos. Si la depresión es leve, el ejercicio puede ser suficiente para ayudar a levantar el estado de ánimo. Si la depresión es más grave, es más beneficioso combinar el ejercicio con los antidepresivos y la psicoterapia.
    • Casi cualquier tipo de actividad física puede mejorar el estado de ánimo. La gente suele elegir caminar o correr, pero no son las únicas actividades aeróbicas que pueden ayudar a levantar el estado de ánimo.

    El ejercicio y el estado de ánimo: ¿cuál es la conexión?. Las investigaciones sugieren que el ejercicio aumenta el nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor central que afecta al estado de ánimo, el sueño, el apetito y la libido. Los bajos niveles de serotonina se han vinculado a la depresión. El ejercicio también estimula la producción de endorfinas y ayuda a reducir el nivel de cortisol, una hormona del estrés. La actividad física puede ayudar a:

    • Dormir mejor
    • Sentirse mejor consigo mismo
    • Toma un papel activo en tu salud mental y física
    • Mantiene a raya la depresión después de su recuperación

    Por su naturaleza, la depresión hace que sea difícil que una persona llegue a estar motivada para cuidar de sí misma. Si no tienes ganas de levantarte de la cama, te preguntarás… ¿cómo voy a tener energía para hacer deporte? Intenta elegir una actividad que te guste, identifica tus obstáculos e invita a alguien a practicar deporte contigo. Esto te podrá ayudar.



No hay comentarios: